Pico Murcia  (2352 m)  (Fuentes Carrionas)* 1

Los valles de Cardaño desde el Puente Agudín hasta el pozo de Las Lomas están guardados por las altas cumbres de la Montaña Palentina: El Espigüete, el Murcia, el Pico Cuartas, el Mojón de Tres Provincias, Peña Prieta, Hoya Continua... Cardaño de Arriba es el pueblo más alto de la provincia Palencia después del abandonado Valsurbio (1472 m) y por encontrarse entre altas montañas es el que menos horas de luz solar recibe durante todo el año.
     El Murcia, uno de los picos más bonitos de la zona, no tiene nada que envidiar a sus vecinas  cumbres, aunque más famosas, como son el Espigüete y el Curavacas.

Partimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) tomando la pista del PR-P 10 Senda de la Laguna de las Lomas. A 1 km. de la salida cruzamos el puente de hormigón sobre el arroyo Valcabe. Teniendo cuidado de no seguir por  la ruta que va de frente a los lagos de Las Lomas, inmediatamente giramos a la izquierda, hacia las imágenes piramidales de Peñas Malas primero y del Pico Murcia después, para coger una senda poco visible, paralela al arroyo Valcabe. Al principio es un  pedregal, mejorando después, hasta encontrarnos con el puente de madera sobre el Arroyo Hontanillas, (Un poco más allá, a la derecha, tenemos un gran hito de piedras que nos indica el camino a seguir del Camino de San Lorenzo, Cardaño - Portilla).
            Nosotros seguimos de frente para llegar a otro pequeño puente que cruza el Arroyo Valcaliente. Nada más pasarlo, unas rodadas suben a la derecha y nos llevan al chozo de Valcabe (en ruinas por las nevadas de 2015, como el del Club Espigüete) que podemos visitar. Seguimos hasta llegar a la confluencia del Valcabe con el arroyo La Cuenca que desciende de las Peñas Zahurdias.

Estamos en el circo de la falda del pico, con varias posibilidades:
       a) Remontar al NW el arroyo de La Cuenca hasta alcanzar el Collado de Peñas Zahurdias y seguir la cuerda al SW hasta el Murcia (Opción complicada en invierno).
       b) Continuar al SW hasta el final del Arroyo Valcabe y remontar la canal que une el Murcia (a nuestra derecha) con La Cerezuela (a nuestra la izquierda). Cercanos al collado de la Cerezuela, ascendemos al norte fácilmente la cuerda hasta la cima. (También opción arriesgada en invierno).
       c) El itinerario que nos parece más sencillo y que vamos a seguir aquí, sería: Pasando el puente del arroyo La Cuenca tirar a la derecha cruzando la pradera donde encontraremos unos hitos que ya seguiremos y que por monte bajo nos suben por la senda que zigzaguea hacia el NW al principio y gira hacia el SW después para siempre por la ladera Sur de la pirámide, llegar en poco más de una hora a la cima del Pico Murcia (2352 m).
       Una deteriorada cruz de hierro y el buzón*1, obra de Chatín, del Club Correcaminos de Guardo, nos esperan. La vista, si está despejado, será impresionante (Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y Picos de Europa; y hasta en días muy despejados el mar Cantábrico, y más y más...).

El descenso, tras un merecido descanso, se puede hacer por varios sitios, incluso por el arroyo Mazobres. Proponemos hoy:

d) Por la Cerezuela.- Vamos en principio por donde hemos venido, dirigiéndonos al Sur hasta la collada La Cerezuela y de ahí, cresteando, al cerro Sillar y la peña El Castillo. Hasta aquí es bastante cómodo y después, tomando como referencia el pueblo que iremos viendo hacia el Este, buscaremos la forma de bajar más fácil entre los escobales hasta un sendero estrecho que se va a unir a la pista que cogimos al principio de nuestra ruta.

e) Por la Cerezuela y Valle Arrilla y Mazobres

f) Por la ladera Sur del Murcia: Iniciamos el descenso hacia La Cerezuela, donde, sin llegar a ella y  en la collada antes de la primera vaguada que baja hacia el circo glaciar del Valcabe, tomamos una senda a nuestra izquierda que en amplios zigzags desciende por la loma sur del Murcia en dirección al arroyo La Cuenca (que viene de las Zahurdias) y dejando el valle  del Valcabe a nuestra derecha.
      Ya en el circo pasamos el puente del Arroyo de la Cuenca, donde comienza una pista que pasa a la altura de la
Maj
ada del Asno, pradera del derruido Chozo de Valcabe, que podemos visitar a la izquierda y seguir bajando para atravesar el Valcaliente, (arroyo con sorprendentes saltos de agua cuando lleva caudal y que desciende por la cuenca que forman el Frontino con el Coto Redondo por su izquierda y Peñas Malas por su derecha).
       Caminamos por las praderas del valle pasando por el puente Hontanillas  para seguir ya el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después por su puente para encontrarnos con la ruta a Las Lomas y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba

-------------------
Ver rutas
Las Lomas - Pico Murcia
Barniedo-Pico Murcia - Cardaño

- Pico Murcia por Valle Arrilla
- Loma Sillareto
- Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
Coto Redondo

*1  El buzón del Pico Murcia es obra de Agustín Antón (Chatín) y fue colocado el 12 de octubre de 2010 por él mismo, junto con David Macho, Chema Montes y Aurelio González

Mapa -Topográfico Nacional-  (IGN) : Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I

perfil

Track Arrilla-Murcia-Valcabe

Valle Arrilla - Valle Valcabe 09-12-13

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)